Powered By Blogger

viernes, 8 de abril de 2016

¿Por qué es tan importante el tema de Género en las políticas públicas sobre Cambio Climático?

El cambio climático es un problema global que afecta a todos; es una constante preocupación para la sociedad y gobiernos; rebasa la agenda ambiental de las políticas públicas para constituirse en tema focal cuando de género, economía, sociedad, salud, educación, producción alimentaria, energía y desarrollo en general se trata.

Según Lorena Aguilar, Consejera Mundial de Género, entre 1970 y 2010 ocurrieron 960 grandes desastres naturales, cifras nunca antes registradas; el promedio de personas expuestas a inundaciones cada año se incrementó en un 114 %, la exposición física a los ciclones tropicales aumentó un 192 %. En México, los daños económicos pasaron de un promedio anual de 730 millones en el período de 1980-1999 a 21,950 millones para el período 2000-2012.

Las personas en pobreza, están más expuestas a los efectos del cambio climático por su dependencia entre otros factores, a los recursos ecológicos, sumada a problemáticas de salud y a su limitado acceso a recursos económicos e institucionales, esto los anota en un sector vulnerable y con menos capacidad de adaptación a dichos cambios.

A nivel mundial, es la mujer la más vulnerable; no es por su naturaleza de género, sino por la desventaja que tiene en relación al acceso a ciertos activos como son la tenencia de la tierra, crédito, insumos agrícolas, la participación en la toma de decisiones, tecnológicos, financieros, entre otros.

Continuando con la aportación de Lorena Aguilar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían aumentar los rendimientos de sus tierras de un 20 a un 30 %. Esto podría aumentar la producción agrícola total en los países en desarrollo de un 2.5 a 4 %.

A la mujer, históricamente, sobre todo en nuestro país, se le ha asignado un rol de ser responsable ante la conservación de la biodiversidad, al almacenar semillas, cuidado del agua y de los animales domésticos, domesticar y usar plantas silvestres y medicinales, uso de recursos naturales para elaborar artesanías, ha construido desde tiempos antiguos, con base en ingredientes que la naturaleza le regaló, lo que hoy nos enorgullece, una cocina patrimonial mexicana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México sostienen que la desigualdad de género es un factor de base que contribuye a incrementar la vulnerabilidad social frente a los efectos del cambio climático. Las relaciones de género son una pre-condición de las habilidades sociales para anticiparse, prepararse, sobrevivir, resistir y recuperarse de un desastre.

Así, en México, el tema de género y cambio climático tienen fuerte presencia en las políticas públicas, en el Plan Nacional de Desarrollo es el género una estrategia transversal, Proigualdad tiene 35 líneas de acción vinculadas a género, medio ambiente y cambio climático, en el Programa Especial de Cambio Climático son ocho líneas de acción sobre género, por mencionar algunos.

En resumen, todos estamos comprometidos a aportar para hacer frente a esta problemática, pero es la Mujer, en quien recae mayormente un cambio, comenzando por conocer todo lo referente al tema. Ayudemos cada una de nosotras a unir nuestros esfuerzos individuales para disminuir la vulnerabilidad y generar mayor resiliencia ante los embates del cambio climático. 


Mtra. Olivia Bringas Alvarado
Directora de Tierra y Turismo México Consultores, S.C.

Facebook: olivia.bringas
Twitter: @Oli_bringas

(Algunos elementos del texto, fueron extraídos del material que distintas instancias públicas del Gobierno Federal y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo generaron para abordar el tema Género y Cambio Climático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario